Alberto Fuguet

w_Alberto_FuguetAlberto Fuguet, (Santiago, 7 de marzo de 1964) es un periodista, escritor y cineasta chileno. Su familia se fue a Estados Unidos poco después del nacimiento de Alberto, que vivió en Los Ángeles (California) hasta cumplir los 11 años de edad. Llegó en 1975 a un Chile sitiado por la dictadura de Augusto Pinochet. El quiebre que eso significó -ni siquiera hablaba español- lo hizo volcarse al mundo de los libros como una forma de conocer su nuevo idioma e incorporarse a un núcleo social radicalmente distinto al que conocía. En varias entrevistas ha comentado que el primer libro que leyó en español fue Papelucho, de Marcela Paz, que más tarde sería una tangencial pero importante influencia para la construcción del protagonista de su primera novela.
Titulado en periodismo por la Universidad de Chile. Columnista, crítico de música y cine, novelista y guionista, Fuguet ha influido en muchos escritores contemporáneos gracias a su oposición al realismo mágico latinoamericano y por su apuesta por una literatura más real y urbana. Latinoamérica, para él, no se trata de “tucanes parlantes y abuelitas volando” (imagen caricaturezca que tienen los extranjeros acerca de la literatura del cono sur del continente), sino de una realidad más fuerte que ha tratado de plasmar en sus textos.
Su primer libro de cuentos, Sobredosis, fue todo un éxito en su país natal, pero su consagración llegó con su novela Mala onda, que trata de un joven santiaguino y sus vivencias bajo un Chile dominado por el régimen de Pinochet. A esta le siguieron Tinta roja y Por favor, rebobinar, una novela sorprendente por su estructura y sus personajes. Todos sus personajes pertenecen al mundo metropolitano de Santiago. En 2003 lanzó su libro semiautobiográfico Las películas de mi vida, en la que un sismólogo analiza su vida mediante los filmes que lo han marcado.
En 1999, Fuguet fue elegido por la revista Time y la CNN como uno de los 50 líderes latinoamericanos del nuevo milenio.
Su novela Tinta roja fue llevada al cine por el peruano Francisco Lombardi.
En 2011 ganó el premio al mejor largometraje nacional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia con Música campesina. Comentando su éxito, declaró: «Nunca quise ser escritor, siempre quise ser cineasta. Y creo que ahora lo logré».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s