Pasaje al paraíso

Pasaje al paraíso
por Michael Connelly
Nro. 2463 – Novela policíaca

Pasaje al Paraíso es una de las mejores de la serie, si no la mejor, que Connelly dedica al detective angelino Hieronymus “Harry” Bosch.

w_Pasaje-al-paraiso_Michael-ConnellyUn hombre aparece muerto de dos disparos en la cabeza en el maletero de su Rolls Royce, un asesinato que tiene toda la apariencia de ser asunto mafioso. Pero sucede que la Unidad contra el Crimen Organizado se inhibe del caso. El muerto era un productor de películas de porno suave y vivía a todo tren; tal vez demasiado bien. Tal vez, si tenemos en cuenta que iba a ser inspeccionado por hacienda gracias a una denuncia anónima. Todo sugiere un blanqueo de dinero, pero hay una viuda demasiado fría ante la muerte de su marido, una intrusión en las oficinas de la productora para retirar un micrófono oculto, numerosos viajes a las Vegas de la víctima y una amante escurridiza.

A todo esto deben enfrentarse el detective y su equipo, en una investigación que parece pisar unos cuantos juanetes de diversos departamentos, y que, llegada a un punto de inflexión, parece demasiado fácil, como si los indicios apuntaran demasiado claramente a un culpable.

En otro aspecto, la vida privada de Bosch da un giro cuando, en su investigación en Las Vegas, encuentra a Eleanor, ex-agente del FBI, ex-convicta y algo más que una ex-compañera de trabajo para Harry, y renovándose su anterior relación.
Connelly es un excelente autor de novela negra, uno de los pocos que merecen seguirse de entre los estadounidenses actuales. Su sentido de la trama es magnífico; su personaje central es un irreductible idealista desengañado y pragmático que ama su trabajo y lo ejecuta sin importarle ascensos o degradaciones, ni sus jefes y sus politiquerías. Un tipo fundamentalmente honesto dispuesto a enfrentarse a cualquiera en su búsqueda de los culpables, siempre rodeado de unos compañeros que le siguen por la lealtad que Bosch demuestra hacia ellos.

Pero, también, Michael Connelly procede del periodismo, y sus novelas no se abstraen jamás de la historia la ciudad de Los Ángeles, a la que ama con todos sus defectos (y de su suburbio oscuro, Las Vegas), ni del clima moral que impera en cada momento en la sociedad americana.
Los europeos han aprendido muy bien la lección de la novela negra americana clásica, mientras que los estadounidenses parecen haberla olvidado, perdidos en las tramas y la pirotecnia. Salvo Connelly, que llega a la literatura gracias a su admiración por Raymond Chandler, y que sabe muy bien qué hacer y cómo hacerlo en sus escritos.

Libros de Michael Connelly disponibles para préstamo en nuestra Biblioteca:

(2643) Echo Park Michael Connelly
(1974)  Más oscuro que la noche Michael Connelly
(2643)  Viaje al paraíso
 Michael Connelly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s