Dime quién soy

Dime quién soy
por Julia Navarro

# 2780 Novela histórica

w_Julia-Navarro-Dime-Quien-soyGuillermo,  periodista desempleado, recibe el particular encargo de su tía de investigar la vida de su bisabuela, de la que su familia sabe tan sólo que huyó de España con un amante poco antes de que comenzara la guerra civil, abandonando a su marido y a su hijo.

Así comienza esta novela, y éste será el hilo conductor que nos llevará a conocer la cautivadora historia personal de Amelia Garayoa. Con ella y con su azarosa pero intensa vida, conoceremos con gran detalle una época de la historia reciente europea. De su mano, con sus aventuras y desventuras, sus penas y tragedias personales, recorreremos gran cantidad de acontecimientos políticos y bélicos, los más relevantes del siglo XX, desde la época de la 2ª República en España hasta la caída del muro de Berlín, pasando por la Guerra Civil española, La Rusia de Stalin, el alzamiento de Hitler, La Guerra Fría… En fin, además de ofrecernos un ameno e interesante relato, la autora nos brinda una buena lección de historia.

Para contarnos la historia de la protagonista y la de los personajes que la rodean, Julia Navarro se vale de Guillermo, quien desde la época actual será quien nos irá descubriendo los acontecimientos de la trama principal.

La galería de personajes que van develando poco a poco la identidad de Amelia Garayoa, a los que Guillermo llega a través de una serie de casualidades, hacen un alarde de memoria contando en algunos casos bastante más de lo que podrían saber. Se reproducen diálogos con todo lujo de detalle, teniendo en cuenta que se trata de recuerdos en el tiempo de terceras personas e incluso de investigaciones de textos históricos.

Además, la historia de Guillermo, nuestro conductor, termina de forma un tanto brusca, sin perfilar un final del todo definido.

Al margen de esto, la novela resulta muy interesante y entretenida, y crea la intriga necesaria para mantener la expectación hasta el final. Además, y esto acredita un punto más a su favor, consigue que el lector cambie de actitud hacia la protagonista a medida que avanza en la lectura.

La novela abarca innumerables hechos históricos que influyen de manera notable en Amelia, siendo asombroso todo lo que le pasa a la protagonista; pero al fin y al cabo es una novela y hay que dejar correr la imaginación.

2 pensamientos en “Dime quién soy”

  1. hola. como funciona el prestamo de libros? y los libros digitales, se pueden descargar? gracias

    1. Los libros se prestan por un término de 21 días (renovable) a los socios OLEI con su cuota social al día, en nuestra biblioteca en Haifa.
      Los libros digitales se pueden descargar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s