Federico Andahazi

w_Federico_Andahaz_180pxwi
CARLOS FEDERICO ANDAHAZI

Carlos Federico Andahazi nació en Buenos Aires el 6.6.1963. Estudió Psicología en la Universidad de Buenos Aires y ejerció la profesión de psicoanalista durante poco tiempo. Abandonó su profesión para abrazar el oficio de escritor. En el año 1996 obtuvo el Primer Premio de Cuentos de la Segunda Bienal de Arte Joven con su cuento Almas misericordiosas. Ese mismo año recibió también el Primer Premio del Concurso Anual Literario «Desde la Gente» por su cuento El sueño de los justos con un jurado compuesto por los escritores Héctor Tizón, Luisa Valenzuela y Liliana Heker entre otros eminentes miembros.

La polémica sobre “El anatomista”
Siendo finalista del Premio Planeta, su novela El anatomista ganó el Primer Premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. Sin embargo, la mentora del concurso,  Fortabat, publicó en varios diarios de Buenos Aires un comunicado en el cual manifestaba su desacuerdo con el resultado del evento, en razón de que la obra elegida no contribuía «a exaltar los más altos valores del espíritu humano», y por lo tanto no cumplía con los objetivos de la Fundación en cuanto a «la finalidad que la determinó a establecer estos concursos culturales». El jurado con el que disintió la Sra. Fortabat estaba compuesto por prestigiosos y reconocidos escritores. Estos eran: María Angélica Bosco, Raúl H. Castagnino, José María Castiñeira de Dios, María Granata y Eduardo Gudiño Kieffer.
Una vez publicado por la editorial Planeta, el libro, fue rápidamente traducido a más de treinta idiomas y vendido por millones de ejemplares.

Obras posteriores
La segunda novela de Andahazi, Las piadosas, fue publicada por Editorial Sudamericana. Seguidamente, la editorial Temas sacó un pequeño volumen con los cuentos premiados de Andahazi, bajo el título El árbol de las tentaciones. Luego,  publicaría en Planeta la novela El príncipe, una sátira política, y posteriormente El secreto de los flamencos. Con esta última novela Andahazi obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público.

Luego vino Errante en la sombra (Alfaguara) una original novela musical para la cual el autor compuso unos 40 tangos.

Le siguió La ciudad de los herejes, una novela ambientada en la Francia medieval en la que narra cómo se originó el llamado Santo Sudario de Turín. En una aventura paralela, el autor narra como un monje y una monja se rebelan ante la doctrina católica y emprenden un exilio de su convento. Es una critica a la iglesia católica, en la cual muestra la corrupción y la descomposición interna de ésta como institución.

Andahazi obtuvo el Premio Planeta Argentina por su novela El conquistador; el jurado estuvo compuesto por los escritores Marcela Serrano, Marcos Aguinis, Osvaldo Bayer y el editor Carlos Revés. El conquistador relata la historia de Quetza, un joven azteca que, adelantándose a Cristóbal Colón, descubre un nuevo continente, Europa, y retrata a los salvajes que lo habitan.

El autor también publicó una obra de no-ficción, su ensayo Pecar como Dios manda. Historia sexual de los argentinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s