Santo Oficio de la Memoria

Santo oficio de la Memoria
por Mempo Giardinelli

#1979 – Novela

w_giardinelli_santo-oficio-de-la-memoriaLibro magnífico del argentino Mempo Giardinelli, originario de la provincia del Chaco, en el nordeste del país, donde transcurre la novela. Es un libro caudaloso, con personajes de  fuerte densidad humana, interesante, bien escrito, un portento. Ganador  del Premio Rómulo Gallegos y libro que figuró entre los mejores 100 libros en lengua castellana “de los últimos 25 años“, citados por el diario Semana de Colombia.

Santo Oficio de la Memoria es la historia de la inmigración en Argentina en 1885 de una pareja de pobres italianos de los Abruzzos con un niño en la Provincia del Chaco. Esta provincia selvática se fundó en febrero de 1878 con 70 familias friulanas que se instalaron en San Fernando de Resistencia, ciudad 100% italiana hasta finales del siglo XIX. Estos italianos se fueron integrando poco a poco en la sociedad argentina; hablaban un lenguaje propio, mezcla de italiano, castellano y su dialecto zonal de Italia. A esa ensalada se la conocía como cocoliche, pero también como espaliano o itañol.

Esta pareja va a formar una inmensa familia clánica, tentacular, enrevesada, arbitraria, donde predominan las mujeres y donde los hijos hombres son pocos y padecen de cierta endeblez . Toda la familia está articulada alrededor de la Nona Angelina personaje estelar del libro.

La Nona es compleja y va a imprimir su sello personal a cuatro generaciones, nadie podrá no hacer referencia a la Nona: excesiva, truculenta, entretenida, pedagógica, malévola, paradójica, insoportable y obsesa con el guarismo nueve, pero inolvidable.  Esta mujer lleva un tremendo dolor metido en el cuerpo y ese dolor lo  exterioriza con un rencor. La Nona está dotada de una memoria prodigiosa y  repite “lo que importa de la memoria no es tanto saber recordar, como saber no olvidar”.

La Nona lee todo el tiempo , lee en todas partes  y es   fanática de personajes  como Virgilio, Dante, Garibaldi, y hasta con el Manual de Urbanidad de Carreño que cita a cada rato, no siempre con tacto y benevolencia: la Nona se ha hecho sola , leyendo a veces de pura rabia.

Son tantos los personajes de la novela, que el autor se vió obligado de agregar un árbol genealógico en una edición posterior. Este árbol genealógico  fue imprescindible para no perderme en los meandros de la familia, que se extienden por cuatro generaciones. Cada capítulo está dedicado a un familiar y también haciendo muchísimo referencia a Pedro, varón de la tercera generación que vuelve al terruño después de un exilio por razón política (tema recurrente en Argentina).

Hay otro personaje clave que ni siquiera tiene nombre, pertenece a la tercera generación y lo llaman  “el tonto de la buena memoria” porque escucha todo y todo lo escribe en cuadernos sucesivos que son su terapia. Es el depositario de la memoria colectiva de la familia , pero no tiene nada de tonto, es sólo “diferente” y mal evaluado por una familia un poco simplona.

Aquí hay una acción en cada renglón e ideas y pensamientos a granel, a veces sublimes, como por ejemplo las páginas del capítulo 100 . Ello hace que la lectura sea tan difícil de interrumpir, hasta el final.

————————–

“Santo Oficio de la Memoria” es como sentarse junto al fuego noches y noches para escuchar la voz de una familia. Muy bien escrita y con mucha pasión, en un relato ameno y divertido”.
– Osvaldo Soriano (Buenos Aires)

Dijo el Jurado que otorgó el Premio Rómulo Gallegos:

“Cuando me sumergí en esta narrativa épica, picaresca, sensual y tan rica en imágenes poéticas sobre la inmigración italiana a la Argentina, me dije: éste es el Premio Rómulo Gallegos, qué duda cabe”.
– Fernando Alegría (Chile)

“En esta novela se penetra por el poder de la narración, el clima humano que crea. Fue eso, que le da poderosa significación, lo que nos llevó a concederle el Premio”.
– Arturo Uslar-Pietri (Venezuela)

“Extraordinario poder creativo para una narrativa muy proustiana. Con gran visión poética de lo colectivo, y una investigación increíble, enfoca el difícil problema de la identidad latinoamericana desde escenarios muy variados. Giardinelli es un escritor de indudable calidad y talento, y con esta novela se posiciona a la altura de los más grandes del continente”.
– Lisandro Otero (Cuba)

Fuentes: Loreley – La pasión de la lectura;  Tematika.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s