Meir Shalev

MEIR SHALEV  - Foto por Luis Sevillano
MEIR SHALEV – Foto por Luis Sevillano

Meir Shalev nació en Nahalal, una aldea agrícola colectiva situada en el norte de Israel, en 1948. A los 11 años su familia se mudó a Jerusalén, pero la infancia en la granja y el contacto con la naturaleza ya habían dejado su sello en él. La literatura y los libros están presentes en su familia: es hijo del poeta y crítico Itzjak Shalev, primo de la escritora Tzruya Shalev y su hermana es editora. Estudió psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y durante los años setenta y ochenta desarrolló una larga carrera como periodista radial y presentador de televisión. Actualmente sólo se dedica a la literatura y a escribir su columna semanal en el diario israelí Yediot Ajaronot.

Su producción literaria no se limita a un solo género: publicó numerosos libros infantiles, seis novelas y ensayos sobre literatura, mitología y el Antiguo Testamento.

En una encuesta realizada en Internet en el año 2005, Meir Shalev obtuvo el premio al escritor israelí más querido por los lectores. Es un militante activo del frente pacifista, un hombre secular que no duda en expresar sus opiniones políticas, aunque no lo hace a través de sus libros. En sus novelas siempre es posible encontrar historias de amor grandes y pequeñas, relatos realistas de la vida cotidiana, con un toque de realismo mágico y fantasía. Leer a Shalev es sentir el aroma, apreciar los paisajes y los personajes del Israel actual, pero en una versión más vital, plena de una pasión que no siempre se encuentra en lo cotidiano.

 La prosa de Meir Shalev juega con el lenguaje, con los nombres de sus protagonistas e incluye alusiones a mitos griegos y relatos bíblicos y de la cultura popular. Los personajes de sus historias no tienen una sola dimensión: son complejos, sobresalen por su singularidad y sus características fuertes. Al comienzo de la lectura, los libros de Shalev parecieran ser desordenados, pero a medida que el lector avanza, se siente atrapado por su escritura rica y por la propuesta del autor. Hacia el final del libro, todas las piezas encajan en el rompecabezas y la historia no deja cabos sueltos.

Este autor, cuyos libros ya han sido traducidos a más de veinte idiomas, maneja con habilidad los numerosos hilos que teje en sus relatos, de manera que nada, ni siquiera lo más disparatado resulta extraño, porque todo forma parte de la vida, especialmente en una realidad tan trágica como la que le ha tocado vivir.

Fuente: BHV-Textos

Libros de Meir Shalev disponibles en nuestra biblioteca:

 2848 El chico de las palomas Meir Shalev
 0226 Por amor a Judit Meir Shalev

Disertación (en inglés) de Meir Shalev en el simposio de la Universidad del Estado de Michigan sobre Hebreo moderno y literatura israelí: w_ver-video-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s