El hombre que amaba a los perros

El hombre que amaba a los perros
por Leonardo Padura
#2983 – Novela

w_Leonardo-Padura_El-hombre-que-amaba-a-los-perros Un escritor frustrado rememora un episodio de su vida ocurrido tres décadas antes. En una playa cubana conoce a un enigmático hombre acompañado de dos galgos rusos. Después de entablar una progresiva amistad, este le contará una historia confidencial cuyos protagonistas serán el político y teórico revolucionario soviético León Trotsky y su asesino Ramón Mercader.

En una narración elaborada en torno al recorrido en el exilio de Trotsky y su confluencia en México con Mercader, Padura expone su visión de la historia contemporánea cubana y general. La novela solventa las lagunas en la misteriosa vida de Mercader con una elaboración creíble de este oscuro personaje

w_Trotski
LEON TROTSKY

En octubre de 1989, un mes antes de la caída del muro de Berlín, el escritor Leonardo Padura Fuentes visitó por primera vez la casa de León Trotski, en Coyoacán. Aquel sitio “que era un monumento al miedo, a la persecución, a la imposibilidad de escapar, tocó una fibra muy especial dentro de mí. La figura de Trotski absolutamente desconocida, vilipendiada y calumniada”, desató en él la misma pasión que el lector puede vivir a lo largo de más de 500 páginas de un libro “escrito y pensado desde la Isla”: El hombre que amaba a los perros.

Luego de La novela de mi vida (2002) sobre el poeta José María Heredia, el escritor, ganador en dos ocasiones del codiciado Premio Internacional Dashiell Hammett, invirtió cinco años de investigación para acometer ese proyecto al que suele catalogar como “una novela compleja en todos los sentidos: histórico, político, literario, estructural e idiomático”. Y que al decir del Premio de literatura Reynaldo González, es “un volumen que va más allá de disciplinas y deberes, pues, realiza una búsqueda de cultura y valores ético-morales”.

“La escritura me llevó tres años”, confiesa el también periodista. “Me fue muy útil la experiencia de La novela de mi vida, aunque aquello era más sencillo y específico y en un contexto más limitado que este, que obliga a tener una visión más abierta, ecuménica, hasta ir creando tu propia opinión”.
El título, además de homenajear a Raymond Chandler, uno de los principales afluentes de la obra de Padura, alude a un rasgo común en la personalidad de Trotsky y Mercader: el amor a los perros.

RAMON MERCADER
RAMON MERCADER

“Son tres historias que confluyen en determinado momento. Por una parte el exilio de Trotski (1929-1940). Hice una línea que tiene a Mercader como centro y en la cual se explica un poco su origen familiar. El cambio de personalidad de este hombre que estuvo en el círculo más cercano de Trotski. Y una tercera línea que se desarrolla en Cuba a partir del hecho histórico probado de que Mercader vivió y murió aquí. Todo es pura ficción. Parto de la especulación de que Mercader le pudo haber contado esa historia a alguien: un escritor relativamente joven.”

El hombre que amaba a los perros cuenta ya con mas de diez ediciones internacionales. La Asociación de Libreros y Editores Independientes (Initiales) de Francia la reconoció como el mejor libro extranjero publicado en 2011, y en Italia obtuvo el V Premio letterario Francesco Gelmi di Caporiaco (2010) en la categoría de novela de investigación histórica.
A estos lauros se sumó el Premio de la Crítica 2011, otorgado a los títulos más importantes de autores vivos que hayan sido publicados por editoriales cubanas.

Fuentes:  Susadny Gonzalez (UNEAC) y Wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s