En la ciudad de oro y plata

En la ciudad de oro y plata
por Kenizé Mourad
#3005 – Novela

w_En-la-ciudad-de-oro-y-plataLa autora: Hija de un princesa y un rajá, Kenizé Mourad nació en París en 1942, fue educada en un orfanato dirigido por religiosas e ignoró hasta los quince años la identidad de sus padres biológicos. En la búsqueda de sus raíces, a los veintiún años, viajó a la India para conocer a su padre. Lejos de adaptarse a ese país, regresó a París para conquistar su libertad y ganarse la vida como vendedora de chocolatinas en la ópera, azafata y periodista en Le Nouvel Observateur, en cuya redacción trabajó doce años.

La novela:  Narra la imposición de la Compañía de las Indias a partir de 1856 de su tutela sobre los estados indios, centrándose en la ciudad de Lucknow, llamada La Ciudad de Oro y Plata por sus grandes y preciosos palacios y monumentos, en el reino Awadh  del Norte de la India. Ante este hecho se produce una rebelión encabezada por Hazrat Mahal, la cuarta esposa del rey y el Rajá Jai Lal Singh, apoyados por los cipayos, soldados indios y el resto del pueblo, que lucharán de forma continuada y vigorosa por una causa común y más importante que sus propias vidas. Relata la trayectoria de Hazrat Mahal, de pobre huérfana a cuarta esposa del rey Wajid Alí Shah, hasta llegar a regente. Viéndose de esta manera las  intrigas en la zenana (harén) entre las diferentes esposas del rey. Aquí, en este sitio tan evocador sobresale especialmente la figura de Mammoo, el eunuco de Hazrat Mahal que siente una especial adoración hacia ella a pesar de su triste servidumbre. Destaca sobre todo la amistad entre la begum Hazrat Mahal y una antigua compañera de la residencia donde se preparó para ingresar en un harén. Amistad que superó todas las convencionalidades. Y no olvidemos el amor que surge entre el Rajá Jai Lal Singh y Hazrat Mahal entre los momentos dedicados a la organización de la lucha contra los ingleses y la reconstrucción de su ciudad.
Explica de una manera sencilla y elocuente lo que siente el pueblo indio al ser invadido y colonizado por los ingreses e igualmente la forma de vida de los taluqdar, los terratenientes indios y sus campesinos, sus costumbres y forma de entender la política. Muestra los estratos sociales, la diferencia de clases, sus relaciones y maneras de comportarse, el purdah.

Empieza despacio y continúa  a ritmo trepidante. Fácil de leer y de seguir por sus claras explicaciones. Es una novela difícil de clasificar, pues en ella se mezclan varios géneros: aventuras, bélico, romántica, histórico.  Ciertamente, no decepciona en ninguno de los casos. El lector puede encontrar lo que desee, todo muy bien integrado, de tal manera que pasa de un momento en el que silban las balas a otro de gran pasión, sin descuidar la perfecta ambientación histórica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s