¿Cuánto vivirá? ¿Quién? ¿Dónde?

Esperanza de vida

Mapa_Esperanza_de_vida

La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto periodo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.

La esperanza de vida no refleja con especificidad los casos de muertes jóvenes ni los cada vez mas crecientes casos de longevidad mas alla de la media: continúan aumentando los casos específicos de gente que vive mucho más allá de la media, siendo el segmento 90-100 muy poblado últimamente, y tornándose menos excepcionales quienes sobrepasan los 100 años.

La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir.

Importa mucho cuánto tienes. También si eres mujer o varón.

Ingresos_y_Esperanza_de_vida

Hay estrecha relación entre la esperanza de vida y el PBI (Producto Bruto Interno) per cápita de un país, porque a mayores recursos, generalmente los sistemas de salud son mejores, reflejándose ello en una mayor longevidad de la población.

Para los países de renta muy baja existe una relación creciente muy clara entre ambas variables; a partir de rentas medias, la relación entre el nivel de ingresos y la esperanza de vida es menos dramática.

Cada vez un número mayor de países utilizan los indicadores de esperanza de vida para controlar la salud de sus poblaciones. Hay desigualdad en la esperanza de vida entre los estratos sociales (pobre, medio y ricos) entre los sexos (mujeres y hombres) y entre las categorías laborales, además de entre las naciones. Hay políticas posibles para reducir todo tipo de desigualdad, para lo que se precisa algo de ciencia, mucha conciencia y constante determinación

Genero_y_Esperanza_de_vida

Este gráfico muestra la diferencia entre la esperanza vida de hombres y mujeres. Estadísticamente las mujeres viven un 12% más que los hombres, en promedio.

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s