El coronel no tiene quien le escriba (II)

La película

Llevar al cine una obra literaria supone no sólo una transposición y adaptación de relatos, contenidos y mensajes de un medio expresivo a otro, sino que importa un completo proceso de re-creación de la obra.

w_el-coronel...garcia-marquezSe ha dicho (y escrito) muchas veces que ver la película es como el aborto de la lectura de su novela base, que las películas son apenas sombras mutiladas y mercantilizadas de sus respectivas novelas. En el caso de El coronel no tiene quien le escriba esto amerita repensarse. Ambas vieron luz como verdaderos actos (o procesos) creativos y es son tan recomendables conocer a una niña como a la otra. Uno se alegra de conocerlas a ambas. Es válido decir que García Márquez estuvo presente en ambas salas de parto.

LA PELÍCULA COMPLETA:

La película es una co-producción colombiana-mexicana-francesa, con guión cinematográfico de Paz Alicia Garciadiego, dirección de Arturo Ripstein y música de David Mansfield. Intérpretes principales: Fernando Luján (El coronel), Marisa Paredes (Lola, la mujer), Salma Hayek (Julia), Rafael Inclán (Padre Ángel), Ernesto Yáñez (Don Sabas), Daniel Giménez Cacho (Nogales).

Recomendamos la lectura de la novela:w_Sobre-la-Obra

Para leer un lúcido análisis sobre la película, sus diferencias y semejanzas con la novela, resulta muy provechoso leer el artículo de Stefano Tedeschi en Sapienza (Universitá di Roma) w_boton_leer-articulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s