Cuatro hermanas, una causa

En el tiempo de las mariposas
por Julia Alvarez
# 2160 – Novela histórica (mejor, historia novelada)

w_en-el-tiempo-de-las-mariposasLa República Dominicana estuvo tiranizada desde 1930 a 1961 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien desde sus años jóvenes se dedicó junto a su hermano José (“Petán”) al cuatrerismo, a la falsificación de cheques y al robo postal, siendo declarado culpable y encarcelado algunos meses por estos delitos.
Luego reincidió en actividades criminales y lideró una banda de asaltantes llamada “la 42″, temida por su violencia, mientras se dedicaba el resto del tiempo a actividades diversas. Más tarde trabajó durante dos años en la industria azucarera como guarda campestre, para inscribirse en 1924 en la recién creada (por los EE.UU.) Guardia Nacional, escaló posiciones, para pasar luego por la academia militar. En 1930, siendo el Jefe del Estado Mayor del gobierno constitucional del presidente Horacio Vásquez, lo traicionó confabulándose con un movimiento golpista que lo destituyó. Trujillo llegó al poder mediante unas fraudulentas elecciones del mismo año, instalándose en el gobierno hasta que fue derrocado y asesinado en 1961 (salvo algunos años en los que se sirvió de dos presidentes-titeres suyos).

Fueron ésos 30 años de terror, asesinatos, persecuciones, violaciones e injusticias, tres decenios de minoría riquísima y mayoría paupérrima.

Ese es el marco en que se desarrolla la novela histórica En el tiempo de las mariposas, que trata de la vida y la lucha de las hermanas Mirabal contra el régimen corrupto, centrado en la figura del máximo jefe, Trujillo, que se hacía llamar “El Benefactor”, “El Jefe”.

Las vidas de las personas estaban controladas directa o indirectamente por el régimen. Directamente cuando estaban involucrados en movimientos de oposición y el Servicio de Inteligencia Militar esperaba al acecho la oportunidad para llevar la desgracia a quienes se oponían. Indirectamente también, pues siempre existía el temor de expresar públicamente sus opiniones con relación al gobierno. Los ciudadanos desconfiaban hasta de su propia sombra.
No era poco común encontrar micrófonos en todas partes con el cual escuchaban las conversaciones y personas del Servicio de Inteligencia Militar acechaban los movimientos de la población, violando así la privacidad y el derecho a expresar sus opiniones. El hablar no era ni seguro bajo su propio techo.

w_julia-alvarez
JULIA ALVAREZ, AUTORA DE LA NOVELA

Las hermanas Mirabal asumen un compromiso político contra los abusos y la dictadura del régimen, por lo que fueron acosadas, perseguidas, encarceladas y finalmente asesinadas.

La novela detalla el proceso desde la perspectiva de cada una de las cuatro hermanas, incluyendo a la única que sobrevivió y de cómo sus sentimientos y afectos le sirvieron de inspiración al pueblo dominicano, hasta que la dictadura llegó a su fin.

Julia Alvarez logra en su novela En el tiempo de las mariposas reescribir ese período de la historia dominicana dejando de lado la epicidad masculina, ingrediente infaltable en todos los escritores varones que se ocuparon del tema, sustituyéndola por una genealogía femenina. El caso de las hermanas Mirabal como ejemplo del compromiso político y la participación de la mujer en la lucha contra la dictadura, es aprovechado plenamente por esta escritora para denunciar también la explotación de la mujer, a la que restituye su papel protagónico como sujeto histórico.

Su condición de híbrido cultural (nació en la República Dominicana y a la edad de diez años abandonó con sus padres la isla rumbo a EE.UU.) le permite a Julia Alvarez, que escribe en inglés y desde su exilio en los Estados Unidos, una “doble articulación” como forma de insertarse en el discurso y la cultura dominicanas, con la novedad (en el horizonte cultural de un régimen cultural patriarcal y sociedad machista dominicanos) de una pluma reivindicadora de la femineidad como  actora en procesos históricos y un feminismo vital, reclamador de liberación e igualdad de derechos, también entre los sexos.

La novela de Julia Alvarez fue llevada al cine (con Salma Hayek y Marc Anthony) [VER “PROMO 1”]  [VER “PROMO” 2] [VER “PROMO” 3]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s