Purgatorio

w_purgatorio_t.e.martinezPurgatorio
por Tomás Eloy Martínez
Nro. 2345 – Novela dramática

La dictadura militar argentina (1976-1983), los desaparecidos y el exilio son el contexto y los ejes centrales de Purgatorio, novela escrita en 2008, última de la extensa producción de Martinez, que en enero de 2010 fallece víctima de un tumor cerebral.

El libro mezcla realidad con ficción reflejando una de las épocas más negras de la historia argentina.
El autor vivió aquella época en el exilio y escribió este relato conmovedor e inolvidable en busca de la memoria que no pudo tener.

Un desaparecido que reaparece
En el invierno de 1976 Simón Cardoso es detenido por los militares y desaparece. Treinta años más tarde, su mujer, Emilia Dupuy, se paraliza al reencontrarlo en New Jersey. El mundo, que se había desmoronado con la tragedia, recobra su luz. Excepto por un detalle: para el ausente el tiempo no ha transcurrido. A partir de este enigma se enlaza la ansiedad del amor perdido y recuperado con una reconstrucción magistral de la irrealidad siniestra creada por el régimen.
Tomás Eloy Martínez vivió en el exilio y escribió este relato conmovedor e inolvidable en busca de la memoria que no pudo tener. Con maestría avanza sobre la débil línea entre verdad e ilusión, y expande la novela más allá de los límites del género.

A lo largo de las páginas del libro, el autor va evocando el pasado desde el comienzo de la relación entre Simón y Emilia (cartógrafos del Automóvil Club), en los albores de la dictadura militar argentina que usurpa el poder en marzo de 1976. Emilia proviene de una familia acaudalada e influyente y su padre es el director de un diario que sirve a los intereses del gobierno militar.

Purgatorio puede ser enmarcada como una novela de no ficción, donde la realidad y la imaginación del autor confluyen y arman una historia inquietante. El autor es tucumano y siempre en sus novelas hay acciones que suceden en esa provincia argentina; por ejemplo, Simón “desaparece” en Tucumán mientras él y Emilia estaban realizando un mapa de una zona alejada.

En una entrevista periodística, Martínez admitió que el libro contiene personajes, circunstancias, situaciones y vivencias que experimentó por sí mismo, tal como el encuentro con Orson Welles que proyectó en la novela en el padre de Emilia cuando el Dr. Dupuy recurre al afamado director para que realice una película para el mundial de fútbol de 1978.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s