La otra cara del “Restaurador”

La amante del Restaurador
por María Esther de Miguel
#2079 – Novela histórica

w_la-amante-del-restaurador-maria-esther-de-miguel_180pxwJuanita Sosa, dama de honor de Manuelita de Rosas, pasaba largas temporadas en Palermo y era la  interlocutora preferida de los diplomáticos extranjeros que visitaban la quinta del “Restaurador”. Culta, bella y vivaz, Juanita terminó sus días en el Hospital de Alienadas, donde su único anhelo era transformarse en estatua.

¿Cuál era su vínculo con Rosas? ¿Qué dolor oculto hizo que perdiera la razón? (su estado sugiere un hundimiento en esa ciénaga fronteriza entre neurosis y psicosis). ¿Por qué se quedó en Buenos Aires en vez de acompañar a su amiga en el exilio y desoyó las llamadas de Juan Manuel de Rosas, quien desde Southampton reclamaba su presencia?

El misterioso trasmundo de la quinta de Palermo está lleno de incógnitas que los historiadores todavía no han podido develar, o no quisieron hacerlo. Pero adonde la Historia no llega, puede acercarse la literatura. María Esther de Miguel ha sabido recortar la figura de Juanita Sosa, y construir con ella una intriga que enlaza Historia y ficción. Pero que, además, en su ir y venir por ambos espacios de la creación literaria, construye una metáfora de nuestra vida social, donde el sometimiento de los mas débiles – en este caso, las mujeres -, aún bajo el pretexto del placer o el amor, es una de las claves de muchos desencuentros.

Ligera en apariencia, la profunda indagación del personaje principal la convierte en un esclarecedor abordaje del alma femenina de todos los tiempos.

Fuente: Google books

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s