La saga de los malditos

La saga de los malditos
por Chufo Lloréns
#2986 – Novela histórica

w_Llorens-Chufo_La-saga-de-los-malditosEste libro relata las historias de dos familias, distanciadas entre sí por cinco siglos y medio, perseguidas por el mismo “crimen”: ser judíos. Por un lado la de Esther y Simón, que transcurre en el Toledo de 1387.

Intercalando esta historia se relata también la de los hermanos Pardenvolk en la Alemania de los Juegos Olímpicos de 1936. El ascenso de Hitler, la Noche de los Cristales Rotos, los campos de exterminio…

Aquí, personajes históricos conviven con personajes ficticios. Las vicisitudes de Manfred, la liberación de Hanna, los continuos cambios de nombre para escapar de las garras de los antisemitas… Esta parte resulta aún más dinámica y contiene, además, una sorpresa final.

Ambas historias son dables de leerse por separado, método que algunos lectores han adoptado, para no perder la hilación de cada una. Como las historias alternan sus capítulos a lo largo del libro, para la lectura continua de una de las historias deben saltearse los capítulos correspondientes a los de la otra.

Leyendo la obra, se nota el amplio y sólido trabajo de documentación de épocas y sucesos que Chufo Lloréns ha realizado previamente, y su dominio del léxico judío de los siglos XIV y XV, y que aportan sobremanera a cada una de las historias.

La historia española trae a la memoria la narrativa de Toti Martínez de Lezea, y la alemana, a los recursos de Ken Follet, sin ser ni parecer imitación, en absoluto.

En resumen, dos novelas en una para la reflexión sobre un único drama, trágico e interminable, con algunas imperfecciones atribuibles a un mermado empeño de quien tradujo del catalán original y a la posterior corrección de estilo, pequeños escollos que no alcanzan a empañar este buen libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s