Cincuenta sombras de Grey

Martin A. La ReginaCincuenta sombras de Grey
por E. L. James
#3033 Novela

Cincuenta sombras de Grey (en inglés: Fifty Shades of Grey) es una novela erótica de 2011 de la autora británica E. L. James. Narrada en gran medida en Seattle, es la primera entrega de una trilogía que describe la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, Christian Grey.

Se destaca por sus escenas explícitamente eróticas, con elementos de las prácticas sexuales que involucran: bondage/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo .
El segundo y tercer libro se titulan Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas respectivamente. Cincuenta sombras de Grey ha encabezado las listas de los superventas en todo el mundo, incluyendo el Reino Unido y los Estados Unidos.

La serie ha vendido 31 millones de copias en todo el mundo, y los derechos del libro han sido vendidos en 37 países,  estableciendo el récord como la edición de bolsillo de ventas más rápida de todos los tiempos, superando a la serie de Harry Potter.  La novela ha conseguido críticas mixtas.

En España, el primer libro de la saga traducido al español salió a la venta el 6 de junio de 2012, impreso por la editorial Grijalbo, y los dos siguientes libros se publicaron el 4 de julio del mismo año.

Emprender la lectura de una novela a la que le precede una fama siempre supone un reto. Nuestro sentido crítico se dispara y con él, inevitablemente, nuestra capacidad de análisis. Pero en este caso aun deberemos de añadir una nueva variante a la ecuación, el tema sobre el que se sustenta la trama de esta novela puede suscitar tanta curiosidad como recelo o rechazo. Queda pues en manos de su autora lograr que el lector encuentre en ella la suficiente profundidad e interés como para poder derribar la barrera sicológica que muchos hayan podido erigir contra ella, y E. L. James, sin duda, lo ha conseguido.

e-l-james-con-su-libro
E. L. James con su libro

Cincuenta sombras de Grey sorprende por muchas razones, la construcción de sus personajes es impecable y su lectura es irremisiblemente adictiva. Pero la droga que esta novela introduce en nuestras venas no viene dada por la historia tórrida que algunos esperan encontrar en ella, ni por el deseo de saciar la curiosidad que puede provocar el tipo de sexualidad que presenta. Hay deseo, perversión, atracción, culminación. Contiene escenas capaces de revolucionar el sistema hormonal de cualquiera. Hay sexo, sí, pero la fuerza de esta obra no radica en ello.

El misterio que subyuga al lector nace de la necesidad de conocer los oscuros secretos que han convertido a Grey, el protagonista masculino, en el hombre que es. Adentrarnos en su compleja personalidad y descubrir si el amor de una mujer logrará “salvarlo”, es la energía que nos lleva a devorar sus páginas con verdadera avidez. Grey se escapa a nuestro limitado conocimiento, su atractivo innegable, su carismática personalidad y la magnífica presentación que ofrece al mundo chocan con su verdadera naturaleza. Al igual que Ana, el lector se debate entre lo que se le muestra y lo que quiere creer. Grey puede ser tan cercano como esquivo, tan cálido como frío, tan necesitado como exigente. ¿Quién es? ¿Por qué es así? ¿Cuál es su pasado? ¿Cuál será su futuro?

En contrapunto a la complejidad de Grey encontramos en Ana una proximidad, que de forma sutil consigue involucrarnos. El hecho de que la novela esté escrita en primera persona ahonda aun más esa impresión. Ella representa lo sencillo y cotidiano, la luz de la que carece Grey. Con lo que la atracción de los opuestos y lucha de voluntades están servidas.

Cincuenta sombras de Grey es una novela que no deja indiferente a nadie. Su contenido sexual es innegable y sin embargo, de alguna forma, la autora consigue que permanezca en un segundo plano. El estilo limpio y sencillo, con el que se nos muestra un tipo de sexualidad tan ajena para muchos lectores, permite superar el rechazo que puede provocar este tipo de escenas, y deja paso al interés que provoca el misterio que supone un personaje tan polifacético como es Grey. Él representa un reto del que no se puede escapar, con el aliciente añadido de no saber si su consecución representará un premio o un castigo. Con ello el hambre por saber más, se convierte en una obligación y la espera a poder disponer de la siguiente entrega, en un verdadero tormento.

Es una novela tan aparentemente sencilla como compleja, donde podemos adentrarnos en un mundo que nos resulta extraño y confuso. A través de sus protagonistas viviremos emociones y sentimientos tan controvertidos como intrínsecamente humanos y tocaremos el cielo mientras vemos el abismo del infierno que se abre a nuestros pies. Es un viaje en primera clase hacia lo desconocido y solo queda por saber cuál será su destino.

Fuentes: Wikipedia, Mencia (rnovelaromantica).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s