Descubren arte rupestre de hace 20.000 años

Fuente: Mysteryplanet.

Un grupo de cineastas británicos ha descubierto, en una remota y poco accesible región de la selva colombiana, un asombroso ejemplo de arte rupestre ancestral en muros de piedra. El lugar permanece inexplorado, a excepción de los nativos que se cree que aún lo habitan.

Pinturas rupestres fotografiadas, Cerro Campana, Chiribiquete.
PINTURAS RUPESTRES EN CERRO CAMPANA, CHRIBEQUETE, COLOMBIA.

Según reporta el  británico The Guardian, las fotos y videos fueron tomados desde un helicóptero, y las antiguas pinturas ubicadas en el Cerro Campana retratan a un «hombre sagrado», cazadores y diferentes especies de animales. «Revelan la mano de un maestro de la pintura», declaró Fernando Urbina, especialista en arte rupestre de la Universidad Nacional de Colombia. Urbina sostiene que las pinturas podrían llegar a tener fácilmente 20,000 años de antigüedad, pero que es imposible comprobar esto mediante la datación por radiocarbono debido a que, a diferencia de los pigmentos del arte rupestre europeo, estas pinturas fueron hechas a base de minerales. Asimismo, y en cuanto a los dibujos retratados en el mural, el experto destaca uno de ellos: la figura de un hombre sentado con sus brazos doblados sobre sus hombros. Esta posición ritual daría a entender que se trata de un hombre sabio.

Parque Nacional Natural Chiribiquete.
PARQUE NACIONAL NATURAL CHIRIBEQUETE, COLOMBIA.

Los investigadores piensan que este arte rupestre es obra de la tribu Karijona, de la cual unos pocos miembros vivirían allí, en la zona del parque nacional natural Sierra de Chiribiquete, ubicado en la región amazónica, con una extensión de 2.780.800 ha que conforman el área protegida más grande del sistema de parques naturales de Colombia. El director del equipo británico, Mike Slee, es el primer europeo en filmar este arte. Slee se encontraba rodando un documental intitulado «Colombia: Magia Salvaje», cuando divisó la increíble obra pictórica. Si bien existían reportes previos de arte rupestre en el Cerro Campana de Chiribiquete, y otras pinturas han sido fotografiadas, las encontradas por Slee nunca habían sido vistas por el hombre moderno.

El director y productor Mike Slee.
MIKE SLEE, DIRECTOR Y PRODUCTOR.

El documentalista describió el lugar como una «capilla de la biodiversidad» y se declaró maravillado por el respeto que estas comunidades tenían por la naturaleza. «La gente que alguna vez vivió aquí ha dejado un legado pictórico testimonial sobre su admiración y respeto por lo salvaje. Cuando veo estas imágenes, siento en mi interior la afinidad con estos antiguos artistas. Ellos intentaban capturar el poder, gracia y espíritu de lo que veían. Es lo mismo que los fotógrafos y cineastas intentamos hacer cuando filmamos un documental sobre el mundo natural». En su documental sobre Colombia, Slee advierte sobre la minería del oro y la esmeralda que está destruyendo la selva y contaminando los ríos. «Estamos matando a la selva y perdiendo especies cada semana», sentenció el director, quien piensa regresar al Cerro Campana donde avistó el arte rupestre para hacer otra película documental sobre ello.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s