Directorio de revistas de Historia con acceso libre

revistas_post

Fuente: Hstoria Global Online

(El enlace de acceso al directorio se encuentra al final de esta nota)

El uso cada vez más recurrente y sofisticado de la web para fines académicos, así como la presión en el mercado laboral académico por publicar en revistas indexadas ha llevado a la expansión del número de publicaciones académicas (journals). Ello a su vez ha derivado en la proliferación de dichos journals así como a su diversidad en cuanto a difusión y criterios de publicación. Mientras cada vez son menos las que se limitan únicamente al papel y siguiendo el método tradicional de acceso en versión impresa a través de la adquisición o la lectura en bibliotecas, la web ha permitido la existencia de dos tipos específicos de journals en cuanto a su acceso.

Por un lado, están aquellas publicaciones que se encuentran en bases de datos a las cuales se puede acceder por medio de un paywall. Es decir, a las que se debe pagar o estar suscrito a través de alguna institución para poder descargar el contenido. En años recientes, hubo una flexibilización parcial de sus normas, al individualizar el pago (o incluso alquiler) a artículos específicos o por medio de campañas en las que se liberan ciertos números o artículos por un tiempo limitado o permanentemente. Quienes defienden este sistema sostienen que los costos de edición son altos así como el mantenimiento de los sitios donde aparecen los artículos. Sus críticos señalan que estas ganancias no llegan a los responsables directos, como autores y editores de los journals, y que se quedan en los administradores de dichas bases de datos.

Frente a estos journals con paywall, están las revistas que han decidido liberar su contenido y hacerlo público. No existe un criterio relacionado con la calidad entre quienes tienen contenido abierto o no. En ambos casos hay revistas indexadas y de calidad, con manuscritos que pasan por revisión de pares. En todo caso, se trata de una política de publicación por parte de quienes defienden que el conocimiento debe ser público y que, siendo el mundo académico un espacio restringido, poner una barrera a este conocimiento generado por instituciones científicas reduce aún más el impacto del mundo académico. De modo que el número de journals con acceso abierto ha ido creciendo cada vez más en inglés y en español.
Este Directorio incluye una lista de más de cincuenta journals cuyo contenido es principalmente Historia o que, siendo de Ciencias Sociales, tiene en la Historia un componente fundamental. Es cierto que existen muchos más, pero se ha tratado de incluir aquí los más importantes o de mayor circulación.

>>> IR AL DIRECTORIO DE REVISTAS DE ACCESO LIBRE <<<

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s